El pasado 17 y 18 de noviembre se celebró un nuevo curso avanzado de ITLS en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Este curso pretende dotar de una herramienta de valoración sistematizada a los profesionales que atienden de inicio a un paciente traumático, in situ y de camino al hospital, así como a aquellos que los recepcionan en los servicios de urgencias y/o de cuidados intensivos hospitalarios.

A este curso  asistieron 26 alumnos, de ellos 4 enfermeras y el resto médicos, provenientes de diferentes partes de la geografía española (4 de Galicia, 3 de Castilla León, 2 de Castilla La Mancha, un andaluz, un extremeño, un canario y el resto de Madrid) del mundo de la atención primaria, urgencia hospitalaria, urgencia extrahospitalaria y de medicina intensiva. Esta diversidad de orígenes posibilita a los participantes y, a los propios instructores, una oportunidad única de conocer cómo se maneja al paciente traumático en diferentes puntos de la geográfica española, posibilitando un intercambio único de experiencia.

Los alumnos manifestaban al final del curso la gran calidad del mismo, lo práctico que les había parecido y la cercanía que tuvieron los instructores hacia ellos. Este ambiente distendido mejora la relación entre el cuerpo docente y el alumnado posibilitando un aprendizaje más fácil para el alumno al disminuir el estrés que se genera en el desarrollo del mismo. El curso obtuvo una calificación muy alta de satisfacción por parte de los alumnos.