Calendario

Noviembre 2014
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Eres nuestra visita:

179811
Hoy
Esta semana
Este mes
El mes pasado
210
1626
12996
12452

Tu I.P. 54.205.207.53
Hoy es 27-11 21:30:55

ZONA ALUMNOS

Cronica de la Primera Edicion del Curso ITLS Básico

El programa SEMES-ITLS celebra su primer Curso de Proveedor Básico de ITLS para Técnicos de Emergencias Sanitarias
El programa SEMES-ITLS (Capítulo ITLS-España) ha dado un importante paso adelante, con la celebración de la primera edición del Curso de Proveedor Básico de ITLS en Zaragoza el pasado fin de semana. De esta forma se extiende la enseñanza de la metodología ITLS de Evaluación Inicial y manejo del paciente de trauma al colectivo de Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES).


El curso se celebró los días 14 y 15 de Diciembre en la Estación Intermodal Delicias Zaragoza donde tiene las instalaciones la Asociación de Voluntarios DYA Zaragoza, entidad que ha colaborado activamente en la organización. Desde aquí queremos agradecer también a la Dirección y Gerencia de la Estación Intermodal por su atención y por facilitarnos los espacios para el desarrollo del curso.


El Presidente de SEMES Aragón, el Dr. Javier Povar, dio la bienvenida a los alumnos e inauguró el curso. Destacó la confianza y el apoyo de SEMES Aragón a este proyecto desde el principio, con 8 cursos de Proveedor Avanzado, 1 curso de Instructores y ahora con el curso de Proveedor
Básico en nuestra Comunidad. Por su parte, el Presidente de DYA Zaragoza, Angel Hernández, también intervino en la presentación, además de participar como alumno.
Participaron 25 alumnos en esta primera edición, provenientes de A Coruña, Valladolid, Córdoba, Castellón, Barcelona, Lleida y Aragón. Estos TES desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos: Unidades de Soporte Vital Avanzado, Ambulancias Sanitarizadas, Ambulancias de SVB, tanto en empresas privadas, de Servicios autonómicos de salud como voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil y DYA; la heterogeneidad del grupo fomentó el debate y el intercambio de experiencias.
El programa incluyó sesiones teóricas para reforzar conceptos, estaciones de destreza en técnicas de soporte básico y apoyo a técnicas avanzadas, movilización e inmovilización y escenarios con pacientes simulados, siendo lo mejor valorado por los alumnos.

 

ITLS es un programa que ha enseñado a más de 500.000 alumnos, desde su comienzo en 1.982, una Evaluación y manejo iniciales del paciente de trauma, aplicándose en más de 70 países en los 5 continentes, con diferentes sistemas de emergencias, modelos de atención...


Como ya se mencionó, el Curso ITLS de Proveedor Básico no corresponde como tal a ningún módulo formativo completo asociado a las diferentes Unidades de Competencia del Título de TES. Sin embargo, los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridas en él están relacionadas con los siguientes Unidades de Competencia que pertenecen a la Cualificación Profesional "Transporte Sanitario" y " Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes":


UC0070.2. Prestar al paciente soporte Vital Básico y apoyo al Soporte Vital avanzado: Valoración de la Escena, Evaluación y atención inicial, Apoyo a medicina y enfermería en técnicas de Soporte Vital Avanzado.
• UC007102. Trasladar al paciente al centro sanitario útil: Técnicas de Inmovilización, Movilización del Paciente, Traslado a Centro útil, Evaluación durante el traslado,Prealerta y Comunicación al Centro Coordinador.
• UC0361_2: Prestar atención sanitaria inicial a múltiples víctimas: Triaje y Evacuación de víctimas.