Cronica Curso ITLS Basico Granada Noviembre 2018

Los días 14 y 15 de noviembre de 2018 se celebró un Curso de Proveedor Básico del programa SEMES-ITLS para Técnicos de Emergencia Sanitaria (TES) de la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias (EPES) de la Consejería de Salud de a Junta de Andalucía.

Este curso tuvo lugar en las instalaciones del CMAT de IAVANTE en Granada. Agradecemos a EPES y a IAVANTE su atención y sus magníficas instalaciones para que pudiera llevarse a cabo con éxito.

En esta edición participaron 28 TES de EPES provenientes de diferentes partes de la geografía andaluza: Málaga (9), Cádiz (7), Huelva (3), Córdoba (1), Jaén (1), Sevilla (4), Almería (3), Granada (2).

Es el segundo curso que realiza el Capitulo España del programa SEMES-ITLS para EPES. Destacar que en este curso participó un TES de EPES como Instructor.

En estos dos días se han repasado las distintas destrezas y contenidos teóricos, intercambiando experiencias sobre cómo realizar la atención inicial al paciente de trauma, como realizar un traslado óptimo al hospital y como realizar la transferencia en el centro hospitalario. Además los TES se evaluaron en 6 escenarios de trauma con actores maquillados.

El curso ha resultado muy productivo a todos los niveles y el ambiente ha sido muy profesional y distendido implicando activamente a los TES en todas las facetas del curso.

El curso ha sido muy bien valorado por los alumnos por lo que esperamos continuar esta colaboración docente con EPES que redundará en la mejora de la morbilidad y la mortalidad en la atención al trauma en Andalucía.

Cronica Curso ITLS Avanzado Cadiz Octubre 2018

Una edición del curso de Proveedor Avanzado de ITLS se celebró en a Academia McPol-McTac de San Fernando, Cádiz.El curso se desarrolló con un formato de 21 alumnos. Participaron 6 instructores y dos colaboradores locales (1 IP de ITLS-Avanzado y 1 IP de ITLS-Básico)

Los 28 alumnos admitidos al curso lo formaron fueron 21 (13 Médicos y 8 Enfermeros/as) que provienen de diferentes ámbitos profesionales.El resultado del curso ha sido fantástico. Sobre todo por el ambiente creado por un grupo multidisciplinar formado por enfermeros y médicos de distintos ámbitos profesionales y especialidades, que permitió compartir experiencias y conocimientos. Este diferente perfil profesional enriqueció mucho el desarrollo del curso. Además de la gran implicación de los instructores y colaboradores locales, imprescindibles. Gracias especialmente al grupo de figurantes.Conseguimos atraer alumnos de 4 Provincias andaluzas: Cadiz, Málaga, Sevilla y Huelva. Además de alumnos de Badajoz y Madrid

Fue un curso excepcional. Un paso más en la implantación de nuestro programa de atención inicial al trauma de SEMES-ITLS en Andalucía

 

 

Cronica Curso ITLS Avanzado H.U.La Paz (Madrid) Octubre 2018

El pasado 4, 5 y 6 de octubre de 2018 se celebró un curso avanzado de ITLS en las instalaciones docentes del Hospital de La Paz en Madrid, dirigido a profesionales de medicina y enfermería del Servicio de Urgencias de dicho centro. Esta es la tercera edición que se realiza en dichas instalaciones.

Al curso asistieron 24 alumnos, de los cuales 15 eran médicos y 9 eran enfermeras.

El cuerpo de instructores los compusieron cinco médicos, una enfermera y un TES proviniendo cuatro de los siete del medio extrahospitalario.

El curso obtuvo una valoración muy satisfactoria por parte de los alumnos, destacando la gran parte práctica que tiene el curso así como la capacidad de los docentes por trasmitir lo esencial a la hora de enfrentarse a un paciente traumático grave, así como por la integración de la parte extrahospitalaria a la intrahospitalaria en la transferencia del paciente.

La herramienta de valoración que propone ITLS se puede aplicar, sin duda, al medio intrahospitalario ya que nos sirve para reevaluar las acciones que han sido realizadas en el medio extrahospitalario, en caso de que el paciente haya sido atendido por un SEM previamente, o para atender inicialmente a un paciente que accede al Servicio de Urgencias por medios no sanitarios.

Aprovechamos para dar las gracias al Dr. Cesar Carballo, coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital La Paz por confiar y apostar por el programa de trauma de SEMES (SEMES – ITLS).

Cronica Curso ITLS Avanzado Majadahonda (Madrid) Septiembre 2018

El pasado 22 y 23 de septiembre de 2018 se celebró un curso avanzado de ITLS en las instalaciones docentes del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid, dirigido a profesionales de medicina y enfermería del Servicio de Urgencias de dicho centro.

Al curso asistieron 30 alumnos, de los cuales 14 eran enfermeras y 16 eran médicos.

El cuerpo de instructores los compusieron seis médicos, una enfermera y un TES proviniendo seis de los ocho del medio extrahospitalario.

Uno de los objetivos que nos marcamos en el curso fue transmitir a los profesionales del medio intrahospitalario las dificultades del manejo del paciente traumático grave en el medio extrahospitalario. También se trabajó la continuidad de la atención de estos pacientes en el momento crítico de la transferencia, así como en los desplazamientos internos que pueda precisar el paciente.

El curso obtuvo una valoración muy satisfactoria por parte de los alumnos, destacando la gran parte práctica que tiene el curso así como la capacidad de los docentes por trasmitir lo esencial a la hora de enfrentarse a un paciente traumático grave.

La herramienta de valoración que propone ITLS se puede aplicar, sin duda, al medio intrahospitalario ya que nos sirve para reevaluar las acciones que han sido realizadas en el medio extrahospitalario, en caso de que el paciente haya sido atendido por un SEM previamente, o para atender inicialmente a un paciente que accede al Servicio de Urgencias por medios no sanitarios.

Aprovechamos para dar las gracias a la Coordinación del Servicio de Urgencias del Hospital U. Puerta de Hierro Majadahonda por confiar en el programa de trauma de SEMES (SEMES – ITLS).

Cronica Curso ITLS Básico Pinto (Madrid) NOVIEMBRE 2018

El pasado 10 y 11 de noviembre de 2018 se celebró la segunda edición del curso ITLS Básico dirigido a Técnicos de Emergencias Sanitarias, en las instalaciones de PIMER – Protección Civil, en la localidad de Pinto, Madrid, en virtud del convenio que firmó SEMES Madrid con el Ayuntamiento de Pinto.

Al curso asistieron 34 alumnos. La mitad de los alumnos procedían de fuera de la Comunidad de Madrid  (13 de Baleares, 2 del País Vasco, 1 de Cataluña, 1 de Extremadura), lo que posibilitó un intercambio importante de experiencia entre los mismos.

El cuerpo de instructores los compuso, dos TES, dos enfermeras y tres médicos, proviniendo seis de los siete del medio extrahospitalario.

El curso ha sido muy bien valorado por los alumnos debido, principalmente, a la gran cantidad de tiempo que se destina a practicar e integrar la sistemática de valoración que aporta ITLS al manejo de los pacientes que sufren un traumatismo.

Creemos que la identificación de posibles lesiones graves y potencialmente mortales por los TES, que son los primeros intervinientes en muchos eventos traumáticos, redundará en la disminución de la morbilidad y mortalidad del trauma, por lo que en años posteriores seguiremos apostando por este curso para TES.

Cronica Curso ITLS Básico Pinto (Madrid) ABRIL 2018

El pasado 28 y 29 de abril de 2018 se celebró la primera edición del curso ITLS Básico dirigido a Técnicos de Emergencias Sanitarias, en las instalaciones de PIMER – Protección Civil, en la localidad de Pinto, Madrid, en virtud del convenio que firmó SEMES Madrid con el Ayuntamiento de Pinto.

Al curso asistieron 36 alumnos. Un número considerable de ellos procedían de fuera de la Comunidad de Madrid  (5 de Baleares, 2 de Castilla León, 1 de Galicia, 4 de Aragón, 1 de Andalucía y 1 de Castilla La Mancha), lo que posibilitó un intercambio importante de experiencia entre los mismos, aprovechando los tiempos de descanso para compartir experiencias y realidades diferentes.

El cuerpo de instructores los compuso, tres TES, una enfermera y tres médicos, proviniendo seis de los siete del medio extrahospitalario.

El curso supuso un reto para los instructores de Madrid, ya que era el primer curso destinado a TES, donde un grupo importante de instructores era TES y se quería aportar la realidad del TES en las unidades de Soporte Vital Básico (SVB). A parte, sólo teníamos como referencia un curso que se hizo en Madrid en diciembre de 2016, donde obtuvimos muchas áreas de mejora.

El curso fue muy bien valorado por los alumnos debido, principalmente, a la gran cantidad de tiempo que se destina a practicar e integrar la sistemática de valoración que aporta ITLS al manejo de los pacientes que sufren un traumatismo.

Creemos que herramientas sencillas como la que ofrece ITLS y aplicables al trabajo de los TES en SVB harán que el curso ITLS sea referencia para la formación específica en trauma de los mismos.

 

Cronica Curso ITLS CAstellon Mayo 2018

Durante los días 4 y 5 de Mayo del 2018 se celebró en Castellón en las instalaciones del Centro Internacional de Estudios de Salud (CEISAL) el curso ITLS Proveedor Avanzado. En esta edición se han podido certificar 32 alumnos (15 médicos, 17 enfermeros) como proveedor avanzado ITLS. Durante dos días intensos se han desarrollado talleres prácticos, practica integral de evaluación de pacientes de trauma, practicas en escenarios simulados y diversas clases teóricas, todo ello enfocado a la atencion al paciente de trauma con una continuidad desde el lugar de accidente hasta el hospital útil. 

Puedes leer la cronica completa AQUI

 

Crónica - CURSO de PROVEEDOR BASICO de SEMES-ITLS en IFP Rescate de Jaén

El pasado 10 y 11 de marzo se celebró un Curso de Proveedor Básico del programa SEMES-ITLS en IFP Rescate de Jaén, donde mayoritariamente participaron Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) y también miembros del Cuerpo de Extinción de Incendios y Rescate y paramédicos militares.

Este curso tuvo lugar en las instalaciones de IFP Rescate en Jaén. Agradecemos a IFP Rescate su atención y sus magníficas instalaciones para que pudiera llevarse a cabo con éxito.

En esta edición participaron 20 alumnos: 4 de Granada, 4 de Jaén, 3 de Madrid, 2 de Sevilla, 1 de Córdoba, 1 de Málaga, 2 de Pontevedra, 1 de Andorra, 1 de Albacete, 1 de Ciudad Real.

Es el segundo curso que realiza el Capitulo España del programa SEMES-ITLS en Jaén. Destacar que en este curso participó un TES de SEMES.ITLS como Instructor y otro como instructor nobel. Como clara apuesta del programa para el desarrollo de instructores del programa de SEMES-ITLS Básico.

En estos dos días se han repasado las distintas destrezas y contenidos teóricos, intercambiando experiencias sobre cómo realizar la atención inicial al paciente de trauma, como realizar un traslado óptimo al hospital y como realizar la transferencia en el centro hospitalario. Además los TES se evaluaron en 6 escenarios de trauma con actores maquillados.

El curso ha resultado muy productivo a todos los niveles y el ambiente ha sido muy profesional y distendido implicando activamente a los TES en todas las facetas del curso.

El curso ha sido muy bien valorado por los alumnos por lo que esperamos continuar este programa docente de SEMES-ITLS Básico que redundará en la mejora de la morbilidad y la mortalidad en la atención al trauma en España.

 

 

Cronica Curso ITLS Avanzado MADRID - ICOMEM - Noviembre 2017

El pasado 17 y 18 de noviembre se celebró un nuevo curso avanzado de ITLS en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Este curso pretende dotar de una herramienta de valoración sistematizada a los profesionales que atienden de inicio a un paciente traumático, in situ y de camino al hospital, así como a aquellos que los recepcionan en los servicios de urgencias y/o de cuidados intensivos hospitalarios.

A este curso  asistieron 26 alumnos, de ellos 4 enfermeras y el resto médicos, provenientes de diferentes partes de la geografía española (4 de Galicia, 3 de Castilla León, 2 de Castilla La Mancha, un andaluz, un extremeño, un canario y el resto de Madrid) del mundo de la atención primaria, urgencia hospitalaria, urgencia extrahospitalaria y de medicina intensiva. Esta diversidad de orígenes posibilita a los participantes y, a los propios instructores, una oportunidad única de conocer cómo se maneja al paciente traumático en diferentes puntos de la geográfica española, posibilitando un intercambio único de experiencia.

Los alumnos manifestaban al final del curso la gran calidad del mismo, lo práctico que les había parecido y la cercanía que tuvieron los instructores hacia ellos. Este ambiente distendido mejora la relación entre el cuerpo docente y el alumnado posibilitando un aprendizaje más fácil para el alumno al disminuir el estrés que se genera en el desarrollo del mismo.

El curso obtuvo una calificación muy alta de satisfacción por parte de los alumnos.

Cronica Curso ITLS MAdrid 2017 (H.U.La Paz)

En el pasado mes de octubre se realizaron dos cursos avanzados de ITLS en el Pabellón Docente del Hospital de La Paz, para su personal de Urgencias. En ellos participaron un total de 47 alumnos.

El primer curso, celebrado los días 19, 20 y 21 de octubre contó con 24 alumnos, de los cuales uno de ellos era una enfermera y el resto médicos, todos del servicio de urgencias. El segundo curso, celebrado los días 26, 27 y 28 de octubre, contó con 23 alumnos, todos ellos médicos del servicio de urgencias.Estos dos cursos se celebraron tras alcanzar un acuerdo entre el Servicio de Urgencias del Hospital de La Paz  y el programa SEMES – ITLS en Madrid, con el objetivo de abrir una puerta de colaboración mutua para la formación de los profesionales implicados en el manejo de los pacientes traumatizados en el Servicio de Urgencias del hospital (médicos y enfermeras). 

Esta colaboración supondrá la programación de cursos avanzados, según demanda, en dicho centro para que todos los profesionales de la Urgencia de dicho hospital estén formados en el manejo del paciente traumatizado grave según la sistemática de valoración de ITLS.

Ambos cursos se desarrollaron en un ambiente cálido y cordial lo que hizo que tanto por parte de los alumnos como de los instructores se crease un gran clima de participación y compartición de conocimientos mutuos. El curso obtuvo una calificación muy alta de satisfacción por parte de los alumnos, lo que supuso una satisfacción plena para los instructores ya que ambos cursos mantuvieron un gran nivel.

 

Desde aquí queremos dar las gracias al Dr. César Carballo, jefe del servicio de la Urgencia del Hospital La Paz, por la confianza que otorgo al programa SEMES – ITLS para formar a los profesionales de su servicio y confiamos que esta herramienta de valoración les sea de utilidad en su quehacer diario y redunde en la disminución de la morbi – mortalidad de los pacientes de graves de trauma que atienden en su servicio.

 

Cronica Curso ITLS Avanzado Castellon Octubre 2017

 Durante los días 20 y 21 de Octubre del 2017 se celebró en Castellón en las instalaciones del Centro Internacional de Estudios de Salud (CEISAL) el curso ITLS Proveedor Avanzado. En esta edición se han podido certificar 28 alumnos (26 médicos, 2 enfermeros) como proveedor avanzado ITLS. Puedes acceder a la cronica aquí.