Cronica Curso ITLS CAstellon Mayo 2018

Durante los días 4 y 5 de Mayo del 2018 se celebró en Castellón en las instalaciones del Centro Internacional de Estudios de Salud (CEISAL) el curso ITLS Proveedor Avanzado. En esta edición se han podido certificar 32 alumnos (15 médicos, 17 enfermeros) como proveedor avanzado ITLS. Durante dos días intensos se han desarrollado talleres prácticos, practica integral de evaluación de pacientes de trauma, practicas en escenarios simulados y diversas clases teóricas, todo ello enfocado a la atencion al paciente de trauma con una continuidad desde el lugar de accidente hasta el hospital útil. 

Puedes leer la cronica completa AQUI

 

Crónica - CURSO de PROVEEDOR BASICO de SEMES-ITLS en IFP Rescate de Jaén

El pasado 10 y 11 de marzo se celebró un Curso de Proveedor Básico del programa SEMES-ITLS en IFP Rescate de Jaén, donde mayoritariamente participaron Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) y también miembros del Cuerpo de Extinción de Incendios y Rescate y paramédicos militares.

Este curso tuvo lugar en las instalaciones de IFP Rescate en Jaén. Agradecemos a IFP Rescate su atención y sus magníficas instalaciones para que pudiera llevarse a cabo con éxito.

En esta edición participaron 20 alumnos: 4 de Granada, 4 de Jaén, 3 de Madrid, 2 de Sevilla, 1 de Córdoba, 1 de Málaga, 2 de Pontevedra, 1 de Andorra, 1 de Albacete, 1 de Ciudad Real.

Es el segundo curso que realiza el Capitulo España del programa SEMES-ITLS en Jaén. Destacar que en este curso participó un TES de SEMES.ITLS como Instructor y otro como instructor nobel. Como clara apuesta del programa para el desarrollo de instructores del programa de SEMES-ITLS Básico.

En estos dos días se han repasado las distintas destrezas y contenidos teóricos, intercambiando experiencias sobre cómo realizar la atención inicial al paciente de trauma, como realizar un traslado óptimo al hospital y como realizar la transferencia en el centro hospitalario. Además los TES se evaluaron en 6 escenarios de trauma con actores maquillados.

El curso ha resultado muy productivo a todos los niveles y el ambiente ha sido muy profesional y distendido implicando activamente a los TES en todas las facetas del curso.

El curso ha sido muy bien valorado por los alumnos por lo que esperamos continuar este programa docente de SEMES-ITLS Básico que redundará en la mejora de la morbilidad y la mortalidad en la atención al trauma en España.

 

 

Cronica Curso ITLS Avanzado MADRID - ICOMEM - Noviembre 2017

El pasado 17 y 18 de noviembre se celebró un nuevo curso avanzado de ITLS en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Este curso pretende dotar de una herramienta de valoración sistematizada a los profesionales que atienden de inicio a un paciente traumático, in situ y de camino al hospital, así como a aquellos que los recepcionan en los servicios de urgencias y/o de cuidados intensivos hospitalarios.

A este curso  asistieron 26 alumnos, de ellos 4 enfermeras y el resto médicos, provenientes de diferentes partes de la geografía española (4 de Galicia, 3 de Castilla León, 2 de Castilla La Mancha, un andaluz, un extremeño, un canario y el resto de Madrid) del mundo de la atención primaria, urgencia hospitalaria, urgencia extrahospitalaria y de medicina intensiva. Esta diversidad de orígenes posibilita a los participantes y, a los propios instructores, una oportunidad única de conocer cómo se maneja al paciente traumático en diferentes puntos de la geográfica española, posibilitando un intercambio único de experiencia.

Los alumnos manifestaban al final del curso la gran calidad del mismo, lo práctico que les había parecido y la cercanía que tuvieron los instructores hacia ellos. Este ambiente distendido mejora la relación entre el cuerpo docente y el alumnado posibilitando un aprendizaje más fácil para el alumno al disminuir el estrés que se genera en el desarrollo del mismo.

El curso obtuvo una calificación muy alta de satisfacción por parte de los alumnos.

Cronica Curso ITLS MAdrid 2017 (H.U.La Paz)

En el pasado mes de octubre se realizaron dos cursos avanzados de ITLS en el Pabellón Docente del Hospital de La Paz, para su personal de Urgencias. En ellos participaron un total de 47 alumnos.

El primer curso, celebrado los días 19, 20 y 21 de octubre contó con 24 alumnos, de los cuales uno de ellos era una enfermera y el resto médicos, todos del servicio de urgencias. El segundo curso, celebrado los días 26, 27 y 28 de octubre, contó con 23 alumnos, todos ellos médicos del servicio de urgencias.Estos dos cursos se celebraron tras alcanzar un acuerdo entre el Servicio de Urgencias del Hospital de La Paz  y el programa SEMES – ITLS en Madrid, con el objetivo de abrir una puerta de colaboración mutua para la formación de los profesionales implicados en el manejo de los pacientes traumatizados en el Servicio de Urgencias del hospital (médicos y enfermeras). 

Esta colaboración supondrá la programación de cursos avanzados, según demanda, en dicho centro para que todos los profesionales de la Urgencia de dicho hospital estén formados en el manejo del paciente traumatizado grave según la sistemática de valoración de ITLS.

Ambos cursos se desarrollaron en un ambiente cálido y cordial lo que hizo que tanto por parte de los alumnos como de los instructores se crease un gran clima de participación y compartición de conocimientos mutuos. El curso obtuvo una calificación muy alta de satisfacción por parte de los alumnos, lo que supuso una satisfacción plena para los instructores ya que ambos cursos mantuvieron un gran nivel.

 

Desde aquí queremos dar las gracias al Dr. César Carballo, jefe del servicio de la Urgencia del Hospital La Paz, por la confianza que otorgo al programa SEMES – ITLS para formar a los profesionales de su servicio y confiamos que esta herramienta de valoración les sea de utilidad en su quehacer diario y redunde en la disminución de la morbi – mortalidad de los pacientes de graves de trauma que atienden en su servicio.

 

Cronica Curso ITLS Avanzado Castellon Octubre 2017

 Durante los días 20 y 21 de Octubre del 2017 se celebró en Castellón en las instalaciones del Centro Internacional de Estudios de Salud (CEISAL) el curso ITLS Proveedor Avanzado. En esta edición se han podido certificar 28 alumnos (26 médicos, 2 enfermeros) como proveedor avanzado ITLS. Puedes acceder a la cronica aquí. 

Cronica Curso ITLS Básico Granada 2017 (EPES)

CURSO de PROVEEDOR BASICO de SEMES-ITLS para EPES en Granada

El pasado 8 y 9 de noviembre se celebró un Curso de Proveedor Básico del programa SEMES-ITLS para Técnicos de Emergencia Sanitaria (TES) de la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias (EPES) de la Consejería de Salud de a Junta de Andalucía.
Agradecemos a EPES y a IAVANTE su atención y sus magníficas instalaciones para que pudiera llevarse a cabo con éxito.
En esta edición participaron 28 TES de EPES provenientes de diferentes partes de la geografía andaluza: Málaga (9), Cádiz (7), Huelva (3), Córdoba (3), Jaén (2), Sevilla (1), Almería (1).
Es el primer curso que realiza el Capitulo España del programa SEMES-ITLS para EPES. Destacar que en este curso participó un TES de EPES como Instructor. En estos dos días se han repasado las distintas destrezas y contenidos teóricos, intercambiando experiencias sobre cómo realizar la atención inicial al paciente de trauma, como realizar un traslado óptimo al hospital y como realizar la transferencia en el centro hospitalario. Además los TES se evaluaron en 6 escenarios de trauma con actores maquillados.
El curso ha resultado muy productivo a todos los niveles y el ambiente ha sido muy profesional y distendido implicando activamente a los TES en todas las facetas del curso.
El curso ha sido muy bien valorado por los alumnos por lo que esperamos continuar esta colaboración docente con EPES que redundará en la mejora de la morbilidad y la mortalidad en la atención al trauma en Andalucía.
 
 

Cronica Curso Granada 2017

El Centro de simulación Clínica Avanzada (CMAT) de Granada, sede de la Línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, ha acogido durante los días 9 y 10 de marzo el primer curso de ITLS (International Trauma Life Support), celebrado en estas instalaciones.  Durante estos dos días, 21 profesionales,de diferentes ámbitosassitenciales se han formado para dar la mejor respuesta a la Atención al Trauma, tanto en el lugar del accidente como en el traslado y en las urgencias hospitalarias, aplicando una única metodología. Queremos agradecer a la Línea IAVANTE, la apuesta por este curso y por este programa y felicitarle por sus magníficas instalaciones, las cuales hemos podido disfrutar durante el desarrollo del curso. 

Cronica del curso

 

 

Cronica Curso ITLS - Baleares 2017

Estrenamos un año 2017, que llega cargado de novedades en el programa ITLS de SEMES. Consolidamos programa con más tiempo de prácticas, con nuevas estaciones de destreza, incorporamos material actualizado, nuevas recomendaciones 2016 (8ª edición)  ¡¡¡ Un reto !!!
Estrenamos SEDE: las Islas Baleares

 

 

 

 

 

Cronica Curso ITLS Básico Castellon 2016

Durante los días 11 y 12 de Noviembre del 2016 se celebró en Castellón en las instalaciones del Centro Internacional de Estudios de Salud (CEISAL) el curso ITLS Proveedor Básico.

Cronica del curso

Cronica Curso ITLS AVANZADO Aviles Noviembre 2016

Empeñados en mejorar la atención al Trauma Grave, innovando con SEMES Asturias, en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés. Seguimos en camino. 

Seguimos en camino, difundiendo una metodología que nos permite aprender una sistemática de evaluación que nos ayuda a no minusvalorar ninguna lesión potencialmente mortal y que nos capacita para tener pericia en la realización de técnicas que permitan salvar la vida al paciente y mantenerle en las mejores condiciones hasta que podamos proveer los cuidados definitivos en
centros hospitalarios adecuados a su patología: la metodología INTERNATIONAL TRAUMA LIFE SUPPORT.
 
Seguimos en camino, innovando: nuevo formato de curso. Más trabajo no presencial, menos teoría y mucha más práctica con talleres de mayor duración y dos novedades: un taller de valoración pediátrica y un taller donde integramos extrahospitalaria con recepción y manejo hospitalario. Cada profesional en cada ambiente, con los recursos de que disponga y en cualquier tipo de paciente puede aplicar este método. Así logramos proveer a nuestros pacientes con trauma grave de una atención continua, integrada e integral de calidad. 
 

 

 

 

 

 

 

 

Cronico curso avanzado Bilbao Octubre 2016

Los días 28 y 29 de octubre de 2016 hemo impartido en Bilbao la tercera edición organizada en Euskadi del curso de ITLS Proveedor Avanzado para Médicos y Enfermeria.
 
A esta tercera edición organizada en Euskadi que se ha celebrado de nuevo en la Clínica IMQ Zorrozaurre de Bilbao han acudido 27 profesionales que han adquirido conocimientos y entrenado destrezas para el manejo en el trauma grave.
 
Destacar que una vez más que la Clinica IMQ Zorrozaurre ha cedido sus aulas de formación y sus instalaciones de manera incondicional al programa docente ITLS, que ha confirmado la instauración del programa SEMES-ITLS en Euskadi.
 
Agradecer de nuevo la colaboración del Director Gerente D. Nicolás Guerra y del Jefe de Servicio de Urgencias D. Fidel Fuentes.
 
El próximo reto en Euskadi está planificado para 31 de marzo y 1 de abril de 2016 con el segundo curso ITLS de Proveedor Básico para Técnicos de Emergencias,Conductores de  Ambulancia, Socorristas, Bomberos, Policías y demás profesionales que desempeñan su papel en el manejo del trauma grave prehospitalario. Podréis realizar la preinscripción en la web www.itls.es.