El primer curso de trauma prehospitalario que se desarrolló, Soporte Vital Básico en Trauma (BTLS en inglés), fue presentado en Agosto de 1982. El curso BTLS comenzó como un proyecto local del Capítulo Alabama del Colegio Americano de Médicos de Emergencia (American College of Emergency Physicians – ACEP. Después de 12 años de intenso trabajo por instructores voluntarios de todos los niveles de la medicina de emergencia, BTLS ha sido aceptado internacionalmente como el curso de entrenamiento de atención pre-hospitalaria en trauma.

El curso original BTLS fue modelado a partir del Curso Avanzado de Apoyo Vital en Trauma para Médicos (ATLS en inglés) de manera que el cirujano, el médico de emergencia, la enfermera de trauma y el técnico en emergencias médicas pensaran y actuaran de manera similar. Los cursos difieren en muchos aspectos pues la situación pre-hospitalaria difiere marcadamente de la del hospital. El término Soporte Vital Básico en Trauma no significa que los procedimientos avanzados de soporte vital no se utilizan, sino únicamente sirve para distinguir las intervenciones efectuadas en la escena pre-hospitalaria, de aquellos procedimientos quirúrgicos avanzados usados en la atención hospitalaria del paciente de trauma.

En los Estados Unidos el curso de BTLS es avalado por el Colegio Americano de Médicos de Emergencia (ACEP) y la Asociación Nacional de Médicos de Servicios de Emergencia (NAEMSP).

BTLS se convirtió en una organización internacional de instructores de cuidados pre-hospitalarios en trauma, naciendo en 1985 BTLS International, una organización sin ánimo de lucro dedicada al entrenamiento y la educación en trauma. Con más de 60 capítulos en todo el mundo, ha entrenado a miles de proveedores. Cada capítulo local está representado en las Conferencias Internacionles de Trauma. El propósito de la organización es apoyar el entrenamiento de trauma y mantener actualizados al mayor nivel los estándares del curso BTLS.

En octubre de 2005, BTLS decidió cambiar su denominación por ITLS (Internacional Trauma Life Support), dado el alcance internacional de sus recomendaciones y su programa de formación en trauma, una organización dedicada a la prevención de la muerte y discapacidad por trauma, mediante la educación y la atención urgente al trauma.

 

ITLS EN EL MUNDO